Biografía Erick Barrondo: un deportista que marcha por sus sueños
22 / 08 / 2019

Biografía Erick Barrondo: un deportista que marcha por sus sueños

Compartir
  

Erick Bernabé Barrondo García es un deportista guatemalteco que se dedicó a la marcha atlética. A sus 27 años es un claro ejemplo de que la motivación y los sueños se pueden cumplir de la mano del esfuerzo y el trabajo duro.

Su padre es Bernardo Barrondo, agricultor. Su madre es Dora García, cocinera de un albergue de estudiantes. Erick nació en la Aldea Chiyuc (o Chilluc) en San Cristóbal Verapaz, el 14 de junio de 1991. Su vida profesional la empezó estudiando para convertirse en perito contador, pero abandonó sus estudios por aventurarse en una travesía a la capital en busca de trabajo. Allí no solo encontró su futuro, sino su gran amor: el deporte. 

Por fortuna para él, y para nuestro país, lo primero en lo que se pudo ocupar cuando llegó a Ciudad de Guatemala fue en el deporte en el que hoy en día es referente a nivel nacional y latinoamericano. En la capital del país conoció a Rigoberto Medina, su primer entrenador y su mentor marcha atlética. 

Erick es tan relevante para el deporte guatemalteco que en la prueba de 20 kilómetros marcha masculino de los Juegos Olímpicos de Londres logró la primera medalla de la historia de Guatemala. Su triunfo de plata lo convirtió, inevitablemente, en un referente e ídolo para cualquier generación de marchistas.

Su carrera deportiva ha logrado hacer palpitar los corazones de los guatemaltecos con éxitos que nos enorgullecen como:

Medallas ganadas por Erick Barrondo

 Medalla

 Evento

 Año

 Medalla de oro 

 Panamericanos de Guadalajara 

 2011

 Medalla de plata

 Juegos Olímpicos de Londres

 2012

 Medalla de oro 

 Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014

 2014

 Medalla de oro

 Juegos Panamericanos de Toronto 

 2015

 Medalla de oro 

 Juegos Centroamericanos de Managua 

 2017

 

deportista Erick Barrondo

 

Actualmente Erick se está preparando de la mano del ex marchista olímpico y entrenador Francisco “Paquillo” Fernández para llegar en un estado físico óptimo a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y galardonarse una vez más como medallista.

 

 

Algunos datos curiosos sobre Erick Barrondo

  • Mirna Ortiz es su esposa y también es deportista de marcha atlética.

  • Erick hizo el anillo de bodas con el que le propuso matrimonio a su esposa.

  • Un poco antes de participar en los Juegos Olímpicos de Londres, Erick le compró a su familia un televisor para que lo vieran ganar la medalla olímpica de plata.

  • En el año 2010, Erick rompió el récord nacional en la prueba de 20,000 metros marcha, bajando por 32 segundos la marca anterior.

  • En el 2011 finalizó entre los 10 mejores marchistas del mundo, en el Campeonato Mundial de Atletismo en Daegu, Corea.

  • Una vez termine su carrera profesional como marchista olímpico tiene pensado ser presentador televisión.

Erick cree que el futuro del país está en el deporte y por eso afirmó al diario El País (2016): “me sentiré el hombre más feliz del mundo si el día de mañana un guatemalteco deja una pistola o un cuchillo y se acerca al estadio para ponerse unos tenis y empieza a hacer deporte”.

La motivación es un conjunto de factores internos y externos que determinan tus decisiones. A todos nos mueve algo diferente, una única razón por la cual darlo todo por cumplir cada uno de nuestros sueños. 

Si te ha gustado este contenido y quieres conocer más historias de guatemaltecos que nos enorgullecen en el mundo, puede suscribirte a nuestro Newsletter para estar enterado de las últimas noticias de nuestros compatriotas.

 

Suscríbete a nuestro blog