Haz esto para no quedarte sin dinero a final de mes
26 / 04 / 2019

Haz esto para no quedarte sin dinero a final de mes

Compartir
  

¿Cómo ahorrar dinero en Guatemala?

¿Alguna vez te ha pasado que esperas con ansias la llegada de tu sueldo y cuando lo tienes en tus manos se esfuma sin que te des cuenta?, ¿Sueñas con hacer un ahorro mensual y te prometes una y otra vez que lo harás pero fallas? La razón: los hábitos financieros o también porque, ya sea por pequeñas deudas o gastos acumulados, tu salud financiera no esté en su mejor momento y por lo tanto tu dinero desaparece como por arte de magia. ¡Pero no te preocupes! Por eso, hemos recolectado tips financieros hechos especialmente para ti, que de seguro te ayudarán a solventar tu salud financiera de la mejor manera.

 

Entonces, ¿por qué no te alcanza tu sueldo?

En la administración de tu dinero, ciertos factores pueden afectar mucho más tu salud financiera que otros. Averiguar el por qué no te rinde tu dinero no es una tarea complicada, basta con realizar un registro de tus ingresos y gastos para determinar la fuga y hacer algo al respecto. Algunos gastos o hábitos a los que nos referimos son:

  • No planear ni realizar un presupuesto mensual. ¿Realizas un cálculo para saber tus ingresos, gastos e inversiones? Si no es así, tal vez aquí pueda radicar el problema de tus finanzas. Cuando planificas de manera detallada en qué vas a gastar e invertir tu dinero, puedes identificar mucho más rápido las falencias que estás teniendo al administrarlo.
  • Realizar compras solo por deseo y no por necesidad. No todas las personas tienen las mismas necesidades, sueldo y responsabilidades. Por eso mismo, lo ideal es que no compares tus necesidades con deseos que te lleven a gastar a veces más de lo que ganas. Por ejemplo, sabías que Feebbo (una empresa dedicada al estudio de mercado y consumo en México) encontró en el año 2017 que:

“Sobre las cafeterías favoritas, timberland discount Starbucks encabeza la lista con un 28% y el 16% prefiere las miles de cafeterías que te encuentras por la calle no son de renombre pero las prefieren.”.

 

como ahorrar dinero si gano poco

 

Es decir, que a pesar de que todas las cafeterías sirven el mismo café, la decisión de compra radica en que Starbucks te dará mucho más estatus social que otras cafeterías en la calle. Evita realizar estos gastos mínimos que a largo plazo podrían significar un grave error en tus finanzas.

  • Llevar el efectivo a todas partes. Una acción que aparentemente parece normal puede ser contraproducente para ti. Pues al tener la tentación de realizar una compra es más posible que lo hagas contando con dinero en efectivo en tu bolsillo. Una solución es cambiar tu efectivo por tu tarjeta débito, así evitarás el impulso de gastar tus finanzas, tal vez innecesariamente.
  • No planear para el futuro. Es importante que te plantees un objetivo para tu futuro y, sin importar lo que pase, ahorres para cumplirlo. Así que, si no no tienes uno, es el momento de comenzar a crearlo. Esto te ayudará a establecer un hábito de ahorro para cumplir el plan que deseas en el tiempo que te propongas.

Tips para que tu sueldo te alcance hasta fin de mes

Al momento de hacer durar tu sueldo durante todo el mes, cambiar tus hábitos financieros es fundamental. Esto lo puedes lograr evitando los gastos hormiga (como el café, el cigarrillo o la gaseosa que disfrutas día a día). Procura no utilizar tu tarjeta de crédito en cualquier cosa, haz un presupuesto mensual de tus gastos y define un monto fijo para ahorrar. Esto último lo puedes llevar a cabo elaborando una lista en donde las prioridades sean 1) tus necesidades básicas, 2) tus gastos, 3)tu ahorro mensual y 4) por último tus deseos.

Ahora, ¿cómo ahorrar dinero si ganas poco?

El ahorro es una parte fundamental de tus finanzas y, por supuesto, de tu futuro. Pues todo es mucho mejor si dispones de un dinero que has ahorrado para un proyecto en específico. Sin embargo, puede que ahorrar no sea una tarea sencilla para ti, sobre todo si no tienes el hábito de hacerlo cada mes. Por eso, hemos diseñado un método eficaz para comenzar a ahorrar durante un año entero.

Lo primero que debes hacer es ponerte una meta semanal de ahorrar Q5.00. Cada semana aumentarás Q5.00 más a tu ahorro. Es decir, en la segunda semana ya ahorrarás Q10.00, en la tercera Q15.00 y así sucesivamente. Llevando la cuenta semanal en nuestra plantilla de ahorro, con ella podrás lograr hasta Q6,890.00. Descarga nuestra plantilla aquí.

Recuerda que nuestros expertos financieros están dispuestos a brindarte una asesoría totalmente gratuita para que solicites tu préstamo. Toma la asesoría dando clic aquí.

solicitar asesoría

Suscríbete a nuestro blog