¿Cuáles son los tipos de emprendimiento que puedes iniciar?
11 / 10 / 2019

¿Cuáles son los tipos de emprendimiento que puedes iniciar?

Compartir
  

La palabra emprendimiento proviene del francés entrepeneur y hace referencia a la persona que inicia un nuevo proyecto empresarial. Esta modalidad se ha hecho un espacio en Guatemala durante los últimos años.  De acuerdo con el Gobierno de la República de Guatemala, para el año 2018, Guatemala contaba con la segunda Tasa de Emprendimiento Temprano – TEA, lo que evidencia el nivel de actividad emprendedora del país.

El periódico guatemalteco ,Prensa Libre, explicó que en el año 2019 el congreso de Guatemala promovió la nueva Ley de Fortalecimiento al Emprendimiento y el Ministerio de Economía (Mineco) creó 18 centros de emprendimiento para brindar asesorías a los emprendedores que quisieran iniciar un nuevo proyecto.

Si tú haces parte de esos guatemaltecos que decidieron crear empresa o estás a punto de hacerlo, ten en cuenta que existen varios tipos de emprendimiento según su tamaño e innovación.

 

Tipos de emprendimiento

Emprendimientos por tamaño

 

Emprendimientos pequeños: el dueño o creador del negocio dirige el establecimiento y trabaja junto a máximo tres personas, que pueden ser familiares, amigos y socios. Por lo general son negocios de peluquerías, tiendas, carpinterías, entre otros. 

Emprendimientos escalables: son negocios que inicialmente se constituyen como pequeños, pero que a futuro tienen una proyección de crecimiento y rentabilidad alta.

Un ejemplo de este tipo de emprendimiento puede ser una tienda tecnológica. Su alta demanda en el mercado podría garantizar un mayor porcentaje de éxito.

Emprendimientos grandes: hace referencia a las grandes empresas o negocios. La clave del éxito en esta etapa se encuentra en la innovación de los productos y servicios que estos ofrezcan. Básicamente tienen la obligación de estar a la vanguardia en nuevas tecnologías, nuevas leyes e innovación de sus competidores para que no desaparezcan en el mercado. 

Emprendimientos sociales: su mayor propósito es realizar labores que beneficien el desarrollo social. Estas empresas tienen como objetivo ayudar al medio ambiente, la educación, los derechos humanos o a la salud del país.

 

ser-emprendedor

 

Otros tipos de emprendimientos:

Emprendimiento innovador: este tipo de emprendimiento se origina mediante un proceso de investigación previa que conlleva a la innovación de un servicio. Están relacionados con ciencia y tecnología; para su funcionamiento se necesita de una gran inversión por parte de los socios. 

Emprendimiento por oportunidad:  se basa en encontrar una oportunidad en el mercado, es decir, algún producto o servicio que todas las personas están necesitando pero que ninguna empresa o persona se ha encargado de cubrir. En este tipo de emprendimiento se debe tener una sensibilidad especial para encontrar oportunidades y explotarlas. 

Emprendimiento incubador: no importa que sea un tipo de negocio que ya existe, el alma de estos emprendimientos no está en encontrar una nueva oportunidad en el mercado. Su función es encontrar un valor agregado que lo diferencie frente a otras empresas. 

Emprendimiento de imitación: su misión es desarrollar la misma modalidad de negocio de una empresa ya establecida por medio de la adquisición de una franquicia. En caso de ser un producto completamente nuevo, el emprendimiento debe sumar un valor agregado para que los clientes encuentren un diferencial frente a otras empresas.  

Independientemente del emprendimiento que tengas o desees, todo negocio debería tener las siguientes características para lograr el éxito:

  • Estrategia
  • Solución a un problema
  • Adaptación al mercado 
  • Producto de calidad
  • Financiación

 Si te ha gustado este artículo y quieres seguir recibiendo información de este tipo, suscríbete a nuestro Newsletter para estar enterado de todo lo que tenemos para ti. 

 

Suscríbete a nuestro blog