Cuesta de enero: consejos para sobrevivir a esta temporada
03 / 01 / 2020

Cuesta de enero: consejos para sobrevivir a esta temporada

Compartir
  

Podría decirse que diciembre es el mes más esperado del año porque significa para muchos, planes en familia, diversión, viajes y gastos navideños. Sin embargo, cuando empieza el 2020, esa emoción puede convertirse en una verdadera preocupación si no sabes cómo hacerles frente a todas estas deudas que traes del año viejo, sumadas a los gastos familiares y gastos escolares propios de comienzo de año. Te contamos a continuación sobre la cuesta de enero y cómo puedes sobrevivir a esta temporada. 

¿Qué es la cuesta de enero?

Existen varios factores que hacen que enero sea un mes complicado para la economía de tu familia, dando lugar a la conocida cuesta de enero, efecto que se da cada año en esta temporada, en países de América Latina. Estas son las principales razones:

  • Gastos navideños: es muy posible que en diciembre hayas gastado más de lo normal. Los regalos, las cenas, las invitaciones, entre otros, son eventos propios de esta temporada que incrementan tus gastos, por lo que en enero seguramente tendrás que ajustar el presupuesto familiar. 

  • Deudas pendientes: es posible que en la temporada navideña hayas tenido que solicitar un crédito para asumir los gastos del mes, y esto, sumado a otras deudas, pueden hacer que sea más difícil empezar año. 

  • Año nuevo, gastos nuevos: gastos propios de enero como la entrada al colegio de los niños. Este hecho hace que debas sacar dinero para las matrículas, útiles escolares y hasta uniformes. 

  • Subidas de impuestos y precios: algunos productos y servicios tienen un aumento de precios durante enero y algunos impuestos también pueden incrementar.

 

¿Cómo sobrevivir a la cuesta de enero en Guatemala?

Si ha llegado enero y no cuentas con la liquidez suficiente para asumir todos los gastos que trae este mes, puedes pensar en solicitar un préstamo urgente para sobrellevar esta temporada. Es una solución puntual para afrontar los gastos propios de comienzo de año. Con Impulsa-t puedes solicitar el monto que necesites de forma ágil y sencilla, e ir pagándolo de manera más cómoda y en los plazos que mejor te funcionen.

Economía en enero Guatemala

Sin embargo, también te recomendamos hacerle frente a la cuesta de enero, de la siguiente manera: 

  1. Evita la tentación de las rebajas: desde finales de noviembre podrás verte rodeado de tentadoras ofertas por todos los medios, haciendo casi imposible no caer en la tentación de comprar más de lo que necesitas. Si realmente ves indispensables las compras, hazlas verificando que realmente sean beneficiosas. No olvides comparar entre diferentes marcas para tomar la mejor decisión. 

  2. Empieza el año ahorrando: es importante entender que para afrontar la cuesta de enero es necesario empezar a tener buenos hábitos de ahorro mientras reduces tus gastos mensuales. Para esto, puedes disminuir tu consumo en acciones del día a día como reducir las salidas a comer, el consumo de energía o agua, el uso de tu carro, etc. para así ahorrar un dinero extra a final del mes.

  3. Haz una lista de compras: al tener una lista de compras semanal o mensual, comprarás únicamente los productos que realmente necesitas. Esto también es útil para prever de antemano cuánto te vas a gastar en el periodo y tener un mejor control de tus finanzas.

  4. Elimina los gastos extra: alineado con la importancia de tener buenos hábitos de ahorro, será esencial que elimines de tu presupuesto mensual los gastos extra de los que puedas prescindir. Compras que parecen insignificantes como la parada en el café antes de llegar a la oficina, por ejemplo, pueden al final del mes, representar un monto que podrías ahorrar para pagar responsabilidades o disminuir las deudas. 

 

De esta forma, podrás sobrevivir a la cuesta de enero teniendo en cuenta que, ante todo, el mejor consejo siempre será tener un control y manejo sobre tus finanzas y realizar un presupuesto ajustado y realista para todos los gastos familiares. 

solicitar asesoría

Suscríbete a nuestro blog