Qué es la devaluación del Quetzal y cómo te afecta a ti
17 / 06 / 2019

Qué es la devaluación del Quetzal y cómo te afecta a ti

Compartir
  

Prendes el televisor y ves en las noticias de economía que hay una posibilidad de que la moneda nacional tenga una devaluación en los próximos días. No le prestas atención, te levantas y vas al trabajo sin preocuparte porque crees que esto no te afecta.

Pero no es así, esto puede traer ciertas implicaciones a tu vida.  Así que aquí te lo vamos a explicar detalladamente.

 

¿Qué es devaluación?

Se le denomina de esta manera a la disminución del precio de la moneda nacional (Quetzal) en comparación con la moneda extranjera, Dólar, Euro, Libra Esterlina, etc. Esto quiere decir que debes entregar una mayor cantidad de moneda local para recibir una menor cantidad de moneda extranjera, generando que la moneda local (nuestro Quetzal) pierda competitividad frente a los mercados internacionales.

 

Veámoslo con cifras concretas:

Al día de hoy la tasa de cambio indica que para recibir un dólar necesitas entregar más Quetzales.

 

Ejemplo:

1 Dólar = 7,66 Quetzales

5 Dólares = 38,31 Quetzales

10 Dólares = 76,61 Quetzales

50 Dólares = 383,06 Quetzales  

100 Dólares = 766,11 Quetzales

500 Dólares = 3.830, 56 Quetzales

 

Si en dado caso, nuestra moneda llega a presentar una devaluación en su valor, tendrás que pagar más Quetzales a los expuestos en la tabla por obtener la cantidad de Dólares que necesites.

 

 

 

¿Cuáles son las causas de la devaluación de la moneda?

 

credito bancario guatemala

Decisión del Banco Central de Guatemala:

Cuando el banco central de un país decide imprimir más billetes para que circulen en las manos de los ciudadanos, ocasiona que cada unidad de ese dinero cuente con un menor respaldo y, por ende, con un menor valor.

Disminución en el precio del petróleo:

Si baja el precio del petróleo, significa que van a ingresar menos dólares al país por la exportación del crudo. Lo que ocasiona que la oferta de Dólares disminuya en el mercado. En ese caso el Dólar, la moneda extranjera, subirá de precio, lo que significa que inmediatamente la moneda local pierde su valor.

Déficit en la balanza comercial:

Para que la economía y la divisa de un país sea estable a través de los años, necesita de un equilibrio comercial en sus mercados. Esto quiere decir que cuando en un país existe un mayor número de importaciones que de exportaciones, genera una caída en la moneda local.  

 

¿Cómo te puede afectar la devaluación?

 

Tecnología:

La gran mayoría de productos tecnológicos son importados de países como Estados Unidos, China y Japón, entre otros. Cuando el precio de la divisa extranjera aumenta, significa que tendrás que pagar más por los mismos productos que días antes costaban menos.

Vacaciones:

Los pasajes de avión, reserva de hoteles y planes turísticos te van a costar un poco más de lo que tenías presupuestado. Si deseas viajar al exterior y disminuye el valor de la moneda local frente a las monedas extranjeras, esto afectará tus planes porque vas a gastar más.

Inflación: 

Cuando la moneda pierde valor, ocasiona que los productos, en general, cuesten más de lo normal.

 

¿Cómo te puede beneficiar la devaluación?

 

Mayor flujo de turistas:

Cuando la moneda local pierde valor frente a las monedas internacionales, esto puede llamar la atención de posibles viajeros, debido a que conocer un país como Guatemala con varios atractivos turísticos y de forma económica es un valor agregado.

Exportadores:

Si eres una persona de negocios o trabajas en una compañía que exporta productos al exterior y te pagan en Dólares, te ves beneficiado ya que por cada exportación que hagas, recibirás mayores ingresos monetarios.

 

Si tienes una o más dudas sobre este y otros temas, recuerda que nuestros expertos financieros están dispuestos a brindarte una asesoría financiera totalmente gratuita para adquirir tu préstamo.

solicitar asesoría

Suscríbete a nuestro blog