Empieza el año sin deudas: consejos para dejarlas en el pasado
22 / 01 / 2020

Empieza el año sin deudas: consejos para dejarlas en el pasado

Compartir
  

Aunque la Navidad tiene su encanto y resulta ser la fecha preferida por muchos para descansar, estar sin angustias y compartir con los seres queridos, una vez termina esta época, pueden llegar las preocupaciones financieras y el endeudamiento puede alterar la tranquilidad tuya y de tu familia.

Las vacaciones y fin de año es tal vez la época en la que “todo se vale”, pues lo más importante es disfrutar al máximo este momento del año. Pero muy pocas veces pensamos en las deudas que todo esto puede dejar, haciendo la cuesta de enero más difícil de sortear. Si salir de deudas se ha convertido en tu prioridad este 2020, te damos algunos consejos para salir lo más rápido posible de esta situación. 

El reconocimiento de deuda: el primer paso

Antes que nada, debes consolidar deudas para tener un total. Incluye aquí todos los préstamos que obtuviste, el uso de tus tarjetas de crédito y a cuántas cuotas diferiste el pago. De esta forma tendrás un panorama más amplio de lo que debes hacer, hasta dónde debes limitar tus gastos y a qué deudas debes darle prioridad. 

Libera tu estrés saliendo de tu endeudamiento actual

Planea tus pagos para salir de deudas

Una vez hayas hecho esto, el siguiente paso es abstenerse de endeudarse más, mientras te pones al día con las deudas a corto plazo y las deudas a largo plazo. Por ejemplo, así hayan sido pocas las compras hechas con la tarjeta de crédito, no la uses más hasta que hayas podido salir de deudas. Otra estrategia es pagar las deudas más grandes primero, así como las que tienen una tasa de interés más alta. Si pediste un crédito y usaste la tarjeta a la vez, trata de ser puntual con el pago de la tarjeta porque usualmente tiene intereses mucho más altos. 

Por otro lado, puedes verificar los gastos que puedes pagar ya. No vale la pena pagar intereses todos los meses por deudas pequeñas. Con otras deudas puedes considerar hacer aportes adicionales, sacrificando un poco estos primeros meses del año para salir de deudas; una forma es limitando esos ‘gusticos’ que van sumando y al final hacen que las deudas se incrementen. 

No hagas de las compras un hábito

De nada servirán los puntos anteriores si haces compras que son producto de un antojo. Si no sabes si podrás costearlo luego, estos gastos se pueden convertir en deudas a largo plazo sin sentido. Solo haz una lista de las cosas que has adquirido por impulso y te sorprenderás. 

Además, aunque el dinero es importante para tener calidad de vida, no todas las compras logran este objetivo, por lo que es recomendable no basar tu felicidad en adquirir cosas por impulso, mejor has inversiones necesarias para tu felicidad y comodidad. 


solicitar asesoría

Aprende de tus errores

La enseñanza es clara: no salgas de vacaciones si estás endeudado y no te endeudes para salir. Todo puede ser más satisfactorio y se puede disfrutar más si al regreso no tienes deudas pendientes. Y esto mismo aplica para cualquier plan que hagas en temporada navideña y aunque parezca difícil sí es posible si haces gastos a conciencia y con responsabilidad. 

De esta forma, procura planificar tu presupuesto y adquirir productos o servicios que no te impliquen grandes gastos de dinero en este 2020. 

 

También te puede interesar:

7 malos hábitos financieros 

Suscríbete a nuestro blog