Emprendimiento en Guatemala: conoce a los personajes más destacados del país.
18 / 02 / 2020

Emprendimiento en Guatemala: conoce a los personajes más destacados del país.

Compartir
  

De acuerdo con la encuesta Monitor Global de Emprendimiento 2018-19, Guatemala es el país donde se emprende con poco dinero y mucho optimismo. A diferencia de otros países en Latinoamérica, en Guatemala el emprendimiento es una opción de hacer carrera y una oportunidad para generar ingresos. 

Así mismo, y según este estudio, con el pasar de los años Guatemala se ha convertido en un país con más ganas de emprender; más guatemaltecos tienen el deseo de convertirse en emprendedores y ven esta carrera como algo beneficioso. De ahí que tantos personajes destacados de Guatemala estén brillando por sus ideas, tanto a nivel nacional como internacional. Estos son algunos casos: 

 

Personajes destacados de Guatemala a nivel internacional 

El Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) publicó recientemente en su revista la lista de los 35 jóvenes latinoamericanos más innovadores de 2019. 

El MIT hace un reconocimiento al talento de emprendedores, inventores, visionarios, humanitarios y pioneros de todo el mundo, de los cuales hace una selección de los proyectos más sobresalientes e innovadores; en 2019 escogió a 9 mujeres y 26 hombres de los cuales dos son jóvenes emprendedores guatemaltecos: 


María Isabel Amorín

Con 28 años, esta joven egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala fue seleccionada en la categoría de emprendedores por su proyecto de desechos crustáceos para limpiar aguas residuales de la industria textil. 

Leonel Aguilar

El desarrollo de un software lo llevó a destacarse por predecir cómo se mueven las grandes masas de personas para anticiparse y actuar ante un desastre natural, pues esta información en situaciones de crisis ayuda a mejorar los mecanismos de evacuación y gestión de catástrofes. 

 

Otros emprendedores que se han destacado por su ingenio

Emprendedores Guatemala

Luis Von Ahn

Es el creador de Duolingo, la reconocida plataforma digital para aprender más de 80 idiomas. También desarrolló en el 2009 los porgramas Captcha y Recaptcha que vendió a Google con apenas 29 años de edad. Él es tal vez el latinoamericano que más alto ha llegado en el mercado tecnológico. 

Nery Guzmán

Junto a su compañero de universidad Edgar de León, este emprendedor fundó la consultora Black Box, la cual, mediante inteligencia artificial y aprendizaje automatizado, brinda información a bajo costo para que otros emprendedores puedan mejorar sus ventas. 

Este invento fue reconocido en la Revista Forbes México en 2018.

Philip Wilson

El guatemalteco ha destacado dentro y fuera del país por su trabajo, predominando por el emprendimiento social. De esta forma, ayuda a las comunidades rurales a través de la empresa social Ecoflitro. 

Ecofiltro es un artefacto ecológico utilizado para la purificación de agua. Actualmente se han desarrollado más de 250.000 filtros en todo el territorio guatemalteco, beneficiando a muchas familias con agua potable. 

Andrea Benavente

Es cofundadora de Inversiones Corgam S.A., empresa que trabaja con artesanos guatemaltecos para vender productos caseros locales en tiendas en línea. De esta forma, la empresa proporciona empleo y salarios justos ayudando a mitigar la migración y preservando técnicas culturales antiguas. 


Aarón Bendfeldt

Es el fundador y director ejecutivo de la empresa guatemalteca Grønn, la cual reutiliza botellas de vidrio recolectadas en la ciudad de Guatemala; de ellas, la empresa fabrica y vende nuevos vasos, vasijas y otros productos, los cuales son elaborados por mujeres locales. 


Andrea Fión Góngora 

Es la fundadora de la empresa guatemalteca La Morena, la cual utiliza procesos de baja demanda de agua para ser más sostenible durante el proceso del café, el cual requiere mayor cantidad del líquido cuando es tratado de forma tradicional. 



Suscríbete a nuestro blog