impulst-blog-banner-02.jpg
BIENVENIDO AL BLOG FINANCIERO DE CRÉDITOS IMPULSA-T

    Estos son los factores que afectan la tasa de interés

    23-may-2019 8:00:00 Créditos Impulsa-t Consejos financieros

    ¿Qué es la tasa de interés?

    ¿Te han llegado facturas con un ítem que dice “Tasa de interés del tanto %”, y no sabes a qué se refiere? Pues a continuación te lo vamos a explicar para que lo tengas claro.

    En términos económicos la tasa de interés es el indicador de medición que tienen las entidades financieras sobre la rentabilidad de ahorros e inversiones de las personas; y de igual manera el costo adicional que tendrás que pagar sobre un crédito o una tarjeta de crédito.  

    shutterstock_659098837-min

    ¿Qué tipos de interés existen?

    Interés simple

    El interés simple significa que solo se pagará el interés sobre la cantidad de dinero que tengas a favor o por pagar.

    Interés compuesto

    Este interés se paga sobre el capital y sobre los intereses que se han acumulado en un cierto periodo de tiempo.

    ¿Cuáles son las causas que afectan la tasa de interés?

    • El banco central del país

    El principal responsable de la tasa de interés en nuestro país es El Banco de Guatemala (BANGUAT). Su labor es la de actuar como “el banco de los bancos”. Entre sus funciones están la de guardar dinero a las entidades financieras y la de ofrecer el servicio de préstamos a los bancos para que, de igual manera, ellos ofrezcan préstamos a las personas. El Banco de Guatemala toma la decisión de calcularle la tasa de interés a los bancos y así las entidades aumentan un poco ese margen de interés para tener una ganancia.

    • Inflación

    Cuando existe mucho dinero en la calle y en las manos de las personas, la demanda de bienes y servicios es mayor a la capacidad de producción en el país, es decir, la oferta. Esto produce que los precios aumenten. A este fenómeno se le llama inflación.

    Si el Banco de Guatemala disminuye la cantidad de dinero en circulación, aumenta la tasa de interés para que suba la tasa de los préstamos y la gente tome la decisión de no endeudarse porque es costoso.

    ¿Cómo te afectan las tasas de interés?

    Un aspecto positivo sobre el aumento de los intereses bancarios en las tasas de interés, es que las personas que cuentan con ahorros en los bancos tienen una mayor rentabilidad sobre la cantidad de dinero guardado.

    shutterstock_1095785888-min

    Por su parte, Las personas que tienen créditos o hipotecas a tasa fija no sufren consecuencias sobre el aumento de las tasas, debido a que la cantidad de dinero que cancelan mensualmente no pueden variar, precisamente por el término “tasa fija”.   

     

    Por el contrario, las personas que sufren las consecuencias de este aumento generalizado son los que tienen servicios financieros con tasas variables de interés. Entre ellos están los usuarios que usan tarjetas de crédito

     

    Si quieres una alternativa para evitar los intereses bancarios de las entidades financieras, la mejor opción que tienes es Créditos Impulsa-t, porque al ser una entidad privada sus intereses no dependen de un tercero que haga variar el pago que tendrás que realizar con nosotros.


    Recuerda que si necesitas una asesoría financiera totalmente gratuita sobre créditos para hacer tu sueño realidad puedes hacerlo con Créditos Impulsa-t, con cuotas a tu medida, sin fiador y en menos de 24 horas.

     

    solicitar asesoría
    Créditos Impulsa-t

    Escrito por: Créditos Impulsa-t

    Suscríbete a nuestro blog

    DÉJANOS TU COMENTARIO