¿Cómo te afecta a ti la inflación y deflación?
17 / 07 / 2019

¿Cómo te afecta a ti la inflación y deflación?

Compartir
  

La inflación y la deflación son -respectivamente -comportamientos ascendentes y descendentes en el valor monetario de la economía de un país.  Estos conceptos afectan los precios que deben pagar los consumidores sobre un bien o servicio. Aquí te vamos a explicar las diferencias entre ambos. 

 

 

¿Qué es la inflación en la economía?

 

En términos económicos, es el aumento general y sostenido de los precios de los bienes o servicios de un país en un periodo prolongado; lo que produce que todo sea más caro de lo que era antes. De ahí la afirmación: “la inflación aumenta el costo de vida.”

Aquí puedes encontrar un poco más de información sobre la inflación.

 

¿Qué es la deflación en la economía?

 

En economía, el concepto de deflación consiste en la caída constante y general del valor monetario de los bienes y servicios en la economía de un país. Es decir, todas las cosas que comprabas con un valor establecido van a costar menos.  

EL Fondo Monetario Internacional (FMI) indica que para que un país ingrese en periodo de deflación deben transcurrir como mínimo dos semestres con tendencia de precios a la baja.

deflacion y inflacion

 

¿Cuáles son las causas de la deflación económica?

 

La deflación se presenta en un país por dos motivos:

  • Cuando la demanda de bienes y servicios disminuye, las empresas o instituciones afectadas se ven obligadas a tomar la decisión de bajar el costo final del producto para no tener un número superior de pérdidas.
  • Cuando la producción de las empresas aumenta de forma acelerada y el volumen de ventas no es acorde a la fabricación, las empresas tienen un exceso de oferta. Para poder vender esta producción las fabricas deben disminuir los precios de comercialización.

 

¿Cuáles son las consecuencias de la deflación?

 

Las empresas del país se ven obligadas a bajar los salarios de los empleados debido a la reducción de precios en los productos comercializados. En algunos casos las compañías pueden presentar pérdidas a un nivel tan alto que se ven obligadas a despedir personal para nivelar sus balances financieros. 

La reducción de los precios te puede beneficiar en un inicio, pero a largo plazo te vas a ver afectado por la deflación ya que vas a dejar de adquirir bienes y servicios por la recesión generalizada en los precios. 

 

¿Cuáles son los tipos de deflación?

 

Deflación histórica: es común que este tipo de inflación suceda cuando el valor de la moneda nacional perdura por mucho tiempo y la producción del dinero aumenta permanentemente.

Deflación correctiva: después de darse un efecto burbuja, es decir, un alza anormal y prolongada de los precios y activos de un bien o servicio, la economía ajusta sus precios a como estaban antes de la inflación provocada por la burbuja económica. 

Deflación inflacionaria: cuando un país viene de un periodo de inflación, el gobierno y algunas entidades nacionales tratan de ajustar los precios a como estaban antes de que se produjera el alza de los costos. 

 

solicitar asesoría

 

¿Cómo combaten los países la deflación?

 

Esta situación económica se puede combatir mediante dos políticas:

Política monetaria: 

  • Devaluando el valor de la moneda nacional para que las entidades financieras saquen más dinero en circulación y los ciudadanos aumenten su poder adquisitivo.

Política fiscal: 

En este aspecto se toman dos medidas:

  • Realizando un aumento en el gasto público del país, lo que influye positivamente en la generación de empleo, ahorro e inversión de una economía. 
  • Reduciendo los impuestos para que exista mayor inversión y un empujón al consumo por parte de los ciudadanos. 

Si te ha gustado el contenido de este artículo y quieres conocer un poco más sobre finanzas, realiza este test de educación financiera para que conozcas tu realidad económica. 

 

Suscríbete a nuestro blog