Guatemala: país pionero en nueva Ley de Emprendimiento
13 / 06 / 2019

Guatemala: país pionero en nueva Ley de Emprendimiento

Compartir
  

¿Sabes en qué consiste la nueva Ley de Fortalecimiento al Emprendimiento?

El pasado 02 de octubre del 2018 el Congreso de la República de Guatemala aprobó, con 98 votos, la nueva Ley de Fortalecimiento al Emprendimiento. Esta busca desarrollar una cultura de emprendimiento en los ciudadanos para impulsar el desarrollo financiero del país, beneficiando con facilidades técnicas, económicas y apertura de nuevos mercados, a las personas que tomen la decisión de iniciar su negocio y generar empleo bajo el sistema formal guatemalteco. El proyecto en mención está en vigencia desde inicios del 2019 y se estableció el 16 de abril como el Día Nacional del Emprendimiento.

 

Gracias a esta iniciativa impulsada por Ezrra Israel Orozco -emprendedor y educador financiero- publicada en el Diario Oficial en el Decreto Número 20-2018 del Congreso de la República, Guatemala hizo historia al convertirse en el primer país de Centroamérica en promover una ley que fortalece e impulsa el emprendimiento de sus ciudadanos.

¿Cómo funciona?

Si tienes un negocio en mente y deseas ser uno de los beneficiados de esta nueva ley para establecer tu empresa, lo único que debes hacer es completar el formulario de inscripción que radica el Registro Mercantil General. Dicho formulario no requiere de un pago alguno por parte del solicitante.

Ya una vez radicada toda la información solicitada, el gobierno, a través del Boletín Oficial de Registro Mercantíl, radicará una patente sin ningún costo de tu parte.

¿Cuáles son sus características?

Algunas de las características de este proyecto son:

  • Poder constituir la empresa con una o más personas.
  • No es obligatorio crear una reserva legal.
  • Los ingresos por año no podrán superar los cinco millones de quetzales. Si lo hace, la empresa deberá constituirse bajo otro régimen societario o figura mercantil.
  • Creación de redes de emprendedores, conformadas por miembros del Ecosistema de Emprendimiento y cuya función será apoyarse entre sí.

Con esta ley se busca estimular a las personas hacia la creación de nuevos negocios y puestos de trabajo que beneficien un desarrollo social y cultural en Guatemala.

proyectos emprendedores

Resultados arrojados por el Monitor Global de Emprendimiento en el año 2017-2018, elaborado por el Centro de Emprendimiento Kirzner de la Universidad Francisco Marroquín, indican que en el 2013 Guatemala pasó de tener 900 mil personas con una idea de negocio desarrollada en fases tempranas a 3.7 millones en 2017.

De igual manera, estas cifras reflejan que en promedio más de la mitad de los negocios inician con un valor inferior a los diez mil Quetzales y cada uno aporta 1.2 nuevos empleos. Con esta iniciativa se busca que estas cifras vayan en aumento y en el año 2019 se rompa un record de nuevos emprendedores en el país.

Ahora que ya conoces la ley y deseas iniciar tu negocio, algunas de las mejores ideas son:

  • Restaurantes de comida
  • Comercio electrónico
  • Creación de aplicaciones móviles
  • Escuela de idiomas

Si tienes una gran idea no dejes que nada te detenga, hay bastantes opciones y nosotros te podemos ayudar. Suscríbete a nuestro Newsletter y sé el primero en enterarte de todas las cosas que tenemos para ti.

Suscríbete a nuestro blog