El ABC de la Ley de garantías mobiliarias en Guatemala
08 / 07 / 2019

El ABC de la Ley de garantías mobiliarias en Guatemala

Compartir
  

¿Qué son las garantías mobiliarias en Guatemala?

En términos económicos las garantías mobiliarias son un modelo financiero que tienen como objetivo respaldar los créditos solicitados por las micro, pequeñas o medianas empresas y/o personas.

 Esto significa que todo aquel que use este modelo de préstamo puede utilizar sus bienes muebles como respaldo de pago ante el banco o la entidad prestamista. 

 

¿A qué se le denomina “bienes muebles”?

Son aquellos bienes personales que se pueden trasladar de un lugar a otro sin alterar su estado y/o funcionalidad.

Por ejemplo:

  • Neveras
  • Maquinaria
  • Lavadoras
  • Computadoras
  • Sofás
  • Muebles
  • Sillas
  • Televisores
  • Armarios 
  • Vehículos

¿Qué cosas no son “bienes muebles”?

 

No se considera un bien mueble a las cosas que van pegadas a las superficies de un hogar, departamento o empresa. 

Por ejemplo:

  • Baldosas 
  • Lavabos
  • Tejas

garantias mobiliarias

¿Qué debes saber acerca de la Ley de garantías mobiliarias en Guatemala?

 

El congreso de Guatemala reformó la ley de Garantías Mobiliarias el pasado 07 de marzo del año 2018, mediante el decreto 4-2018. Su finalidad es beneficiar a las pequeñas y medianas empresas para que puedan acceder a créditos bancarios y logren nuevas y mejores alternativas de financiamiento. 

Con estos ajustes el gobierno del país procura facilitar los trámites de constitución, modificación, prorroga y extinción de las garantías mobiliarias. La aprobación se tuvo después de cinco años en el que la ley se mantuvo en debate legislativo.

 Ajustes a la Ley de garantías mobiliarias en Guatemala:

  1. El acuerdo entre las dos partes se puede constituir mediante un acuerdo privado, con una clausula donde se constituya la garantía mobiliaria. El acuerdo establecido no necesita de alguna formalidad y se puede registrar en cualquier medio, incluyendo medios electrónicos. 
  2. El acuerdo debe describir claramente los bienes muebles que se entregan en garantía en el momento del trato y los que posiblemente pueden estar incluidos en un futuro. 
  3. Los bienes muebles que sean inscritos deberán ser registrados en el Registro de Garantías Mobiliarias (RGM), sin costo alguno.

 

 

Los trámites de garantías mobiliarias ahora se pueden pagar vía internet

 

Los pagos que debas realizar por la inscripción en el registro de garantías mobiliarias (RGM) se puede hacer en línea, esto con la intención de agilizar y brindarte mayor seguridad cuando accedas a la plataforma virtual. 

 

¿Cuál es la diferencia entre una hipoteca y una garantía mobiliaria?

 

En la hipoteca la entidad solo acepta como garantía de pago una propiedad o un inmueble del solicitante, mientras que en la garantía mobiliaria solo aceptan los bienes que nombramos anteriormente. 

 

¿Cuál es tu mejor opción? ¿Qué camino debes tomar? 

 

Piénsalo dos veces antes de tomar esta decisión y estudia varias posibilidades de préstamo en los que no debas arriesgar parte del patrimonio adquirido con tanto esfuerzo para pagar tus préstamos.

Créditos Impulsa-t no necesita del respaldo de tus propiedades para realizarte un préstamo que impulse tu negocio. Aquí te ofrecemos la posibilidad de ajustar el número de cuotas para que mensualmente puedas cumplir con los pagos y, como si fuera poco, no necesitas un fiador que respalde el trato que selles con nosotros.     

Último consejo: verifica tu estado financiero con este test

solicitar asesoría

Suscríbete a nuestro blog