impulst-blog-banner-02.jpg
BIENVENIDO AL BLOG FINANCIERO DE CRÉDITOS IMPULSA-T

    Qué son los créditos hipotecarios y cómo me pueden afectar

    24-jun-2019 18:30:00 Impulsa-t Consejos para solicitar un crédito

    ¿Conoces lo suficiente sobre créditos hipotecarios en Guatemala?

    Uno de los términos más escuchados en el mundo financiero, pero del que pocos tienen un conocimiento detallado, es la palabra hipoteca. Seguramente tendrás algunas dudas, así que a continuación vamos a explicar todo lo relacionado sobre este tema.

    prestamos hipotecarios

     

    ¿Qué es una hipoteca?

     

    Financieramente la palabra hipoteca se define como el préstamo que le hace un banco a una persona o empresa y por el cual la entidad solo acepta como garantía de pago una propiedad o un inmueble del solicitante. Normalmente las entidades bancarias sólo conceden préstamos hipotecarios por un 80% del valor total de la propiedad que ofrezcas en el proceso de préstamo.

    Una vez acordado el monto del préstamo sobre el valor del inmueble, las dos partes deben establecer un documento con los términos y condiciones pactadas para la hipoteca. Finalizada dicha negociación se deberá indicar legalmente en El Registro de la Propiedad.  

    En caso de incumplir con un número determinado de pagos establecidos por la hipoteca, el banco debe recurrir a un proceso legal de pérdida del bien por parte del solicitante, y este trámite se conoce como juicio hipotecario. 

     

    ¿Qué documentos necesitas para hipotecar un inmueble?

     

    Cada entidad financiera cuenta con un trámite distinto para iniciar la gestión de la hipoteca, pero los documentos que generalmente se solicitan son:

    • Titulo original de la propiedad a hipotecar.
    • Copia del título del inmueble firmado y sellado por un notario.
    • Documentos firmados con la entidad bancaria para solicitar la hipoteca.
    • Constancia de ingresos emitida por la compañía en la que trabajas.
    • Estados de las cuentas bancarias de los últimos tres meses.

    ¿Se puede hipotecar un bien hipotecado?

     

    Además de la hipoteca de la que hablamos, también existe la denominada segunda hipoteca o Junior-lien. Este es un tipo de préstamo bancario donde se le otorga dinero a la persona interesada, utilizando un inmueble como garantía, aunque ya tenga un préstamo sobre ese bien.

    Dentro de los anteriores tipos de hipotecas existen tres tipos de tasa de interés:

    prestamos hipoteca


    Tasa de interés Fija:

    La tasa de interés y de pagos acordados en el momento de la negociación con el banco no varían durante la vida del préstamo.

    Tasa de interés Variable:

    La tasa de interés y los pagos a realizarse pueden variar. Cada entidad financiera toma la decisión de hacerlo de forma mensual, trimestral, semestral o anual. En algunos casos puedes pagar más de lo que habías acordado en un comienzo.  

    Tasa de interés Mixta:

    El interés se mantiene fijo y en la mayoría de los casos es superior a un año, a partir de ahí puede variar dependiendo de factores externos.

    ¿Qué puedes hipotecar?

    • Un bien inmueble.
    • Bienes anteriormente hipotecados.
    • Los derechos de superficie, pastos, aguas, leñas y otros semejantes de naturaleza.
    • Concesiones administrativas de minas, ferrocarriles, canales, puentes y otras obras destinadas al servicio público.
    • Edificios y terrenos.
    • Los pisos o locales de un edificio en régimen de propiedad horizontal inscritos conforme a lo que determina la ley.

    ¿Hay alguna alternativa adicional?

     

    El hecho de solicitar un crédito hipotecario es una decisión muy importante para tu vida, debido a que en teoría estás entregando una propiedad que en muchos casos fue adquirida con innumerables esfuerzos personales y en algunos casos familiares. Por eso, si ves la necesidad o crees que para cubrir tus deudas o realizar una inversión necesitas un préstamo personal hipotecario, Créditos Impulsa-t sugiere que esta decisión debe ser la última en el listado de opciones.

    Con nosotros puedes encontrar esa cantidad de dinero que tanto buscas de forma fácil, rápida y sin trámites adicionales que comprometan aquella propiedad por la cual tienes tanto aprecio.

    Recuerda que nuestros expertos financieros están dispuestos a brindarte una asesoría totalmente gratuita para que solicites tu préstamo.

     

    solicitar asesoría

    Impulsa-t

    Escrito por: Impulsa-t

    Suscríbete a nuestro blog

    DÉJANOS TU COMENTARIO