impulst-blog-banner-02.jpg
BIENVENIDO AL BLOG FINANCIERO DE CRÉDITOS IMPULSA-T

    Todo lo que tienes que saber acerca del PIB en Guatemala

    24-jul-2019 14:00:00 Créditos Impulsa-t Salud Financiera

    ¿Qué es el PIB?

    Seguramente has escuchado en las noticias económicas de Guatemala el término “PIB”, pero por la necesidad de llegar al trabajo o atender las cosas del hogar no prestas mucha atención y lo olvidas.

    Primero que todo tienes que saber que las siglas PIB significan “producto interno bruto” y es uno de los indicadores que utiliza un país para conocer si económicamente es estable o presenta problemas. El PIB indica el valor total de bienes y servicios producidos por un país durante cierto periodo de tiempo que generalmente es un año. 

    que es el pib

     

    Esto quiere decir que mientras más crezca el producto interno bruto de un país, más progresa en términos económicos, lo que puede generar más empleo, mayor demanda de productos y más ingresos para las compañías.

    Así que si escucharas en las noticias que el PIB de Guatemala creció el 2%, es algo positivo porque indicaría que la economía del país progresó un 2% en comparación al año anterior.

    ¿Cuál es la proyección de crecimiento del PIB para Guatemala en 2019?

     

    Según las proyecciones del banco central de Guatemala (BANGUAT) el producto interno bruto de Guatemala crecerá un 3,4% durante el año 2019, debido a factores como la reactivación del crédito bancario, mayor número de importaciones y exportaciones en el país, la recuperación de la actividad industrial, entre otros. 

    Por su parte, Johny Gramajo Marroquín, gerente económico de la Banca Central, señaló algunas actividades que tendrán un balance positivo en la economía guatemalteca:

    • Actividad financiera 7,2%
    • Suministro de electricidad y captación de agua potable 4,8%
    • Explotación de minas y canteras 4,4%
    • Comercio y transporte 3,7%
    • Servicios privados 3,6%

    ¿Cuáles son los tipos de PIB?

     

    PIB nominal: el PIB nominal se establece mediante el cálculo de producción de bienes y servicios del país, tomando como referencia el año en que fueron producidos. 

    PIB real: el PIB real se calcula exactamente igual al PIB nominal, pero con la diferencia de tomar como referencia los precios del año anterior. 

    Veamos un ejemplo: 

    En algún país determinado la inflación en el año 2018 fue de 5% respecto al año 2017 y su PIB nominal es del 4%. En ese caso el PIB real sería de -1,0%.

     

    Producto interno bruto

     

    ¿Qué es el PIB per cápita?  

     

    Es la relación que existe entre el producto interno bruto y los habitantes de un país. Para obtener una cifra exacta del PIB per cápita se debe dividir el PIB entre el número de habitantes. 

    La fórmula para calcular el PIB per cápita es el siguiente:


                                           PIB
     PIB PC =     ______________________

                          Número de habitantes 

     

    Debes tener en cuenta que para calcular estas cifras se deben utilizar los precios vigentes de los bienes y servicios producidos en el año y no los constantes como los del PIB real. 

     

    Año

    PIB millones de Quetzales

    Número de habitantes

    PIB per cápita

    2017

    75.604.238.87

    16.919.000

    4.468.59

     

    ¿Cuáles son los beneficios del PIB para los ciudadanos?

     

    El incremento del PIB no marca una gran diferencia en la vida de los ciudadanos y emprendedores del país porque un negocio pequeño o mediano cubre una mínima parte de la economía total de un país. 

    Si te ha gustado este artículo y quieres recibir información similar, suscríbete a nuestro newsletter y sé el primero en enterarte de todas las cosas que tenemos para ti.



    Créditos Impulsa-t

    Escrito por: Créditos Impulsa-t

    Suscríbete a nuestro blog

    DÉJANOS TU COMENTARIO