impulst-blog-banner-02.jpg
BIENVENIDO AL BLOG FINANCIERO DE CRÉDITOS IMPULSA-T

    Qué es la inflación y cómo te afecta a ti

    17-jun-2019 13:05:38 Créditos Impulsa-t Salud Financiera

    ¿Qué es la inflación?

    La inflación en Guatemala es uno de esos temas de los que todos hablan, pero que muy pocos entienden y saben darle una razón a su existencia. Concretamente, es el responsable directo de que la economía de un país funcione o no.

    shutterstock_699104656-min

    En términos económicos, es el aumento general y sostenido de los precios de los bienes o servicios de un país en un periodo prolongado; lo que produce que todo sea más caro de lo que era antes. De ahí la afirmación: “la inflación aumenta el costo de vida.”

    ¿Cuáles son las causas para que se presente la inflación?

    • Inflación por demanda

    Esto se debe al incremento de las compras de un producto o servicio por parte de los consumidores, lo que ocasiona que los responsables de la oferta no puedan cumplir con el volumen requerido por los clientes por lo que el precio finalmente sube.

    • Inflación de costos

    Es producida por la elevación de los precios de alguno de los materiales de producción. Entre ellos podemos encontrar: materia prima, mano de obra y en algunas ocasiones impuestos -lo que genera un aumento en el producto final que logre mantener un margen de ganancia para la compañía que ofrece el servicio-.   

    • Inflación por el aumento de circulación monetaria

    Piensa por un momento que el Banco de Guatemala toma la decisión de imprimir más dinero para la circulación del mismo entre los ciudadanos. Esto producirá un efecto dominó en la economía, ya que a mayor cantidad de dinero, mayor demanda de productos y servicios -que la oferta no alcanzará a cubrir- logrando un aumento en los precios.

    ¿Sabes de cuánto es la inflación en Guatemala actualmente?

    Según datos oficiales del gobierno, la tasa de variación anual del IPC (índice de precios al consumidor) en Guatemala registró en marzo de 2019 un 4,2%, tres décimas inferior a la del mes de febrero. Esto registra una tasa inflación acumulada en el presente año de 1,4%.

    shutterstock_716625154-min

    La inflación de un país está directamente conectada con los agentes económicos del mismo. Datos registrados en el año 2018 indicaron que los países de América Latina con mayor inflación fueron:

    Venezuela: 1.700.000 %

    Argentina: 47,6 %

    Haití: 13%

    México: 4,3 %

    Brasil: 4,2%

    ¿Cómo te puede afectar la inflación?

    Este fenómeno monetario puede afectar tu bolsillo y la estabilidad económica de un país si en algún momento se eleva demasiado y se sale de control, pues los precios se multiplican y la capacidad adquisitiva de la gente se reduce ocasionando que la moneda, en nuestro caso el Quetzal, pierda valor.

    Por ejemplo:

    Hoy en día, un kilo de naranjas cuesta en el mercado 13, 80 Q. Si el día de mañana la inflación en nuestro país llega al 100%, el precio del mismo kilo de naranjas quedaría registrado en 27,60 Q.  

    Por otra parte, una inflación desmesurada provoca que compañías extranjeras huyan de la situación yéndose del país, lo que ocasiona el aumento del desempleo y la disminución del poder adquisitivo de las personas.

    Los datos registrados de inflación en Guatemala durante el año 2019, registran un acumulado del 1,4%, esto quiere decir que actualmente la economía de nuestro país registra un balance estable y pasa por un buen momento.

     

    Recuerda que si necesitas una asesoría financiera totalmente gratuita sobre créditos para hacer tu sueño realidad puedes hacerlo con Créditos Impulsa-t, con cuotas a tu medida, sin fiador y en menos de 24 horas.

     solicitar asesoría

    Créditos Impulsa-t

    Escrito por: Créditos Impulsa-t

    Suscríbete a nuestro blog

    DÉJANOS TU COMENTARIO