Qué son las Fintech y cómo inciden en la economía de Guatemala
28 / 10 / 2019

Qué son las Fintech y cómo inciden en la economía de Guatemala

Compartir
  

El concepto Fintech es un término financiero derivado del inglés “Finance Technology” y se utiliza para referirse a todas las empresas que ofrecen productos bancarios con la última tecnología financiera para brindar servicios más eficientes a todos los usuarios. La mayor fortaleza de las fintech es que tienen un modelo de negocio centrado en sus clientes antiguos y nuevos.

La función de estas empresas financieras es ofrecer herramientas más dinámicas: transferencias de dinero ágiles, préstamos, compra y venta de propiedades, adquisición de títulos, inversiones y asesoramiento financiero. Así se garantiza un proceso más sencillo para el usuario y una reducción de costos para la empresa a través de la virtualidad.

¿Cuáles son los tipos de empresas Fintech?

Dentro del ecosistema Fintech existen diferentes tipos de procedimientos, transacciones y solicitudes, a continuación, encontrarás los más relevantes para el mercado de la tecnología financiera:


Transferencia de fondos: cuando haces una transacción de una cuenta bancaria a otra, los bancos cobran una cantidad de dinero por prestar este servicio. Con las fintech las transacciones tienen un costo menor.

Asesoramiento financiero y en inversiones: anteriormente las entidades financieras tenían todo el control sobre las inversiones. Con el nacimiento de las fintech la dinámica frente a las asesorías cambió, puesto que ahora estas empresas tecnológicas también pueden prestar el servicio a un costo menor.

Pagos y cobros a través de Smartphone y dispositivos móviles: las Fintech permiten hacer operaciones bancarias como realizar transferencias, hacer pagos y recibir dinero por medio de dispositivos móviles y tabletas sin tener la necesidad de acercarse a un banco.

Inversión: las empresas o personas naturales pueden invertir su dinero en diferentes tipos de negocio haciendo uso de plataformas digitales.

Préstamos: las entidades financieras decidieron proteger sus finanzas dificultado un poco los requisitos para realizar préstamos a las personas o empresas que lo solicitaran. En los últimos años las empresas fintech han cubierto este vacío económico facilitando el desembolso de créditos de una manera menos rigurosa.


Las-Fintech

¿Cómo puedes invertir en una fintech?

 

No es necesario cumplir un número determinado de requisitos. Gracias al desarrollo digital y tecnológico el mundo del emprendimiento entrega oportunidades que puedes tomar con el simple hecho de encontrar un déficit y una necesidad en el mercado.


Las fintech expandieron el mundo financiero y laboral a nuevos inversionistas que quisieran ayudar a personas y entidades a cumplir y facilitar nuevas expectativas económicas, sin dejar de lado la rentable.


Si te ha gustado este contenido y quieres conocer un poco más sobre la actualidad económica de Guatemala y otros temas de interés. Suscríbete a nuestro Newsletter y entérate de todos los temas relacionados con la actualidad financiera.


 

Suscríbete a nuestro blog