impulst-blog-banner-02.jpg
BIENVENIDO AL BLOG FINANCIERO DE CRÉDITOS IMPULSA-T

    ¿Qué es la recesión económica en Guatemala y cómo te afecta a ti?

    13-ago-2019 10:09:06 Créditos Impulsa-t Salud Financiera

    En la economía existen múltiples factores y tendencias que pueden afectar o beneficiar el desarrollo de un país y a sus habitantes. Es necesario que conozcas todos estos componentes para que estés preparado y puedas entender qué está pasando, de esta manera sabrás cómo actuar ante cualquier situación. 

    Así que si en algún momento escuchas en las noticias, o lees en la sección económica de tu periódico favorito, que Guatemala se encuentra en recesión económica te vamos a explicar lo que significa. 

    Qué es la recesión económica

     

    ¿Qué es la recesión económica?

     

    Es la disminución generalizada en la economía de un país en términos financieros y comerciales. La única manera de afirmar que un país ingresa en recesión económica es mediante el cálculo del producto interno bruto (PIB) real, así que si el PIB se comporta de forma negativa durante dos trimestres seguidos se puede asegurar que estamos en recesión.

    Algo que debes tener en cuenta es que la economía se comporta en ciclos, en algunos casos sube y en otros baja. Difícilmente una economía va a ser estable y puede presentar varios periodos de recesión en pocos años.  

    Como todo ciclo económico la recesión viene precedida en la mayoría de los casos por periodos de PIB positivos, y se presenta debido a la complejidad de sostener una economía 100% sana con el paso del tiempo. 

    De igual manera, se pueden presentar casos como el que sucede en Venezuela actualmente, donde la inflación y la poca inversión extranjera produce una depresión económica que inevitablemente desencadena una crisis política y social. 

     

    Mira la siguiente gráfica para ver el comportamiento económico del país desde el año 1985 hasta el año 2016.

     

    LpajxWQkV5TZ2bvNVI2G0hyAuLu9dVGqj8m90So62QsAhGZpZLYn78EVAokWUfo4UOkD8rBm-au4uoAle3w1ERqNwa82IsL5E8amUqlHED2sVZmKofk60_aK3p2pWkcSFpqDs3o4s1iPd9VxjA

    Fuente: elaboración propia con datos obtenidos del Banco de Guatemala, cifras en quetzales constantes de 2010.

     

    Como podemos ver en la gráfica en el año 2007 inició una baja económica general en Guatemala que desencadenó la crisis económica en el año 2008 y que tuvo su pico más bajo en el año 2009. 

     

    ¿Cuáles son las causas de la recesión económica?

     

    Cuando algo está mal en la economía de un país causa un efecto dominó que va derrumbando uno a uno cada pilar fundamental para el bienestar financiero de una nación y sus habitantes. Estas son algunas causas de la recesión: 

     

    Perdida de capital:  

     

    Esta situación no está directamente ligada a motivos económicos, pero igual tiene un efecto sobre el bienestar financiero de un país. Hechos como una catástrofe natural de gran escala, una guerra o conflictos armados provocan una desaceleración monetaria que impacta negativamente. Cabe resaltar que esto puede suceder en cualquier parte del mundo y de igual manera puede afectar a una nación.

     

    Poca demanda: 

     

    El poco consumo de bienes y servicios por parte de los ciudadanos causa que el dinero no circule entre los empresarios y los bancos. Esto puede suceder gracias a los altos precios y tasas de interés en el mercado. 

     

    Pérdida de confianza en el mercado: 

     

    La inversión es el pilar fundamental para que un país evolucione económicamente. Cuando las empresas y las personas deciden guardar su dinero el gasto disminuye. Nadie compra, nadie vende. Al final de todo no hay ganancias.

     

    recesión económica en Guatemala

     

    ¿Cuáles son las consecuencias de la recesión económica? 

     

    • Los precios van a ser inestables debido a la inflación y la deflación.
    • Las empresas grandes, medianas y sobre todo las pequeñas tienen alto riesgo de caer en bancarrota.
    • El aumento del desempleo se va a presentar de forma acelerada.
    • Aumenta la cantidad de morosos ante las entidades bancarias por la poca capacidad de pago de los clientes.
    • La inversión de las empresas extranjeras y nacionales disminuye significativamente.
    • Las consecuencias económicas pueden ser tan graves que los ciudadanos se pueden ver obligados a abandonar el país en búsqueda de un mejor futuro.

     

    Por último, te queremos recomendar el siguiente test financiero para que conozcas un poco más sobre tus finanzas. 

     

    Créditos Impulsa-t

    Escrito por: Créditos Impulsa-t

    Suscríbete a nuestro blog

    DÉJANOS TU COMENTARIO