¿Cómo saber si estás en un buró de crédito y cómo te afecta?
22 / 07 / 2019

¿Cómo saber si estás en un buró de crédito y cómo te afecta?

Compartir
  

Durante tu vida, entidades bancarias y diferentes compañías de servicio van a ofrecerte productos financieros en donde podrás tomar la decisión de aceptarlos o no. 

El cumplimiento en los pagos de productos como: tarjetas de crédito; créditos de servicio automotriz, hipotecarios y rotativos; planes de celular y televisión; etc. marcarán el futuro de tu vida financiera para ser visto con buenos ojos ante estas organizaciones económicas. Si incumples con uno de estos compromisos, serás reportado inmediatamente en el buró de crédito en Guatemala.  

¿Qué es el buró de crédito?

 

El buró de crédito es una empresa de orden privado y que no tiene relación alguna con los bancos del país. Su misión es recolectar y proporcionarle información relevante acerca del historial crediticio de una persona en específico a empresas con las cuales tenga convenio.

Las empresas que solicitan esta información son: bancos, establecimientos comerciales, compañías telefónicas y de televisión. 

 

¿Cómo saber si estás en buró de crédito y tienes reporte negativo?

 

Si quieres revisar tu historial crediticio debes presentarte en la Unidad de Información Pública de la Superintendencia de Bancos (SIB), ubicada en la 9ª Avenida 22 – 00 zona 1, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Te debes registrar para que verifiquen tu identidad. 

buro credito

Después de esto puedes ingresar vía internet para solicitar un informe. Cuando verifiquen tu identidad te enviaran un usuario vía e-mail para que consultes por internet tu reporte financiero las veces que creas necesario. 

 

¿Cuál es la información que guarda un buró de crédito?

 

Además de encontrar datos como el nombre, direcciones, teléfonos y fecha de nacimiento; el buró de crédito registra:

  • Saldo total del crédito
  • Salto total de la deuda 
  • Comportamiento de pago
  • Último pago realizado 
  • Precio del último pago realizado
  • Tiempo de retraso en los pagos
  • Fecha en la que se volvió a pagar puntualmente


¿Qué significa la calificación que aparece en tu registro financiero?

 Clasificación

 Situación de pago del producto financiero

 A

 De 0 a 1 mes de mora

 B

 De 1 a 3 meses de mora

 C

 De 3 a 6 meses de mora

 D

 De 6 a 12 meses de mora

 E

 Más de 12 meses de mora

Información tomada de la Superintendencia de bancos de Guatemala: https://www.sib.gob.gt/web/sib/LAIP/RECORD

 

¿Por qué estás en una lista de buró de crédito?

 

No existe una razón buena o mala para estar en la lista. Tu presencia en este inventario nacional va a depender de si en algún momento de tu vida solicitaste:

¿Las personas o empresas pueden revisar tu buró de crédito?

 

Los datos registrados en el buró de crédito son privados y ninguna empresa puede tener acceso a tu información a menos de que firmes una autorización para hacerlo.

 

 

¿El buró de crédito podría negarte algún servicio financiero?

 

La única función del buró de crédito es procesar y almacenar la información financiera de las personas. Las entidades que soliciten dicha información tomarán la decisión de prestarte los servicios que deseas.

 

¿Puedes pagar para borrar tus reportes del buró de crédito?

 

La respuesta es no. Definitivamente no puedes pagarle a una entidad o a una persona para que retiren los reportes negativos que puedas tener en una entidad privada. La única forma de borrar o retirar tus reportes negativos es cumpliendo con los pagos de tu deuda. 

Si te ha gustado el contenido de este artículo y quieres conocer un poco más sobre finanzas, aquí puedes realizar este test de educación financiera para que conozcas lo que dice tu economía de ti.

 

solicita tu préstamo

 

Suscríbete a nuestro blog